miércoles, 29 de febrero de 2012

Décimo Piso / Beats desde lo Alto

Meterse en un apartamento donde hacen música en vivo mediante un pequeño golpe sobre el ratón es una delicia de Internet.

El domingo pasado se emitió en su canal de Livestream el tercer programa de Décimo Piso. Una vez más se encontraron en lo de Alejo (Rush 'n Attack!), personal y virtualmente, alrededor de un centenar de individuos que comparten el gusto inquieto por la electrónica. Allí nacen 6 horas de transmisión en vivo de la mano de dj's selectos. No es sólo un programa o una estación, tampoco es una fiesta ni un generador de sets. Es todo lo que pasa durante y después.


Si hay algo que ha crecido en estos últimos años es la cultura electrónica. De la marcha a la electro, de Milenio a Key y de Key a los after en la parte de abajo de W. Ciclos, fiestas al aire libre, dj's internacionales, raves. De lo under a la Open en la que aparecieron los floggers fluorescentes y los borrachos desentonados. Movidas culturales, búsquedas de enchufes por la ciudad y selección de locaciones, fiestas que ya son clásicos. Este es un fenómeno que no deja de transformarse. Y el colectivo P!NK demuestra nuevamente ser un reflejo vivo de este movimiento.

Pitu por el Gusano
Alejo y 6ummy son dos de sus integrantes fijos y para este proyecto se suman el Gusano y Dardo, los "comprendedores", término que se refiere algo así como al espíritu de realizar ideas en conjunto. Ellos 4 son el equipo de Décimo Piso. Cada uno aporta lo suyo, desde el arte de tocar, el espacio para hacerlo, los dibujos de los dj's, el trabajo de la post producción, los equipos, la difusión. La idea fue simple: transmitir en vivo lo que ya hacían en ese apartamento entre amigos. Pinchar y compartirlo con quien quiera escucharlo sintonizando el canal a las 18 horas. Hacer ciclos de 10 programas con algún hilo conductor, que en este momento es la pasión por el vinilo. Y hay muchos amantes de este formato en nuestro país.

La transmisión se hace 2 domingos al mes. En sus 6 horas de duración tocan 5 dj's. Este es un proyecto que le rinde a todos. A los que quieren disfrutar de la música en vivo desde donde estén, a los dj's que muestran lo que hacen y luego tienen video y audio de sus sets para re escuchar, a sus amigos que caen en lo de Alejo a bailar o a sacar fotos. El material, que surge de la post producción, está disponible en youtube a mediados de la semana siguiente. Todos los sets quedan subidos así como un video de los "highlights" que es el resumen del programa con tremendo laburo de edición.

Décimo Piso es hijo de la tecnología y de la creatividad. A través de 5 cámaras, algunas se colocan en puntos determinados y otras pasean por el apartamento, todo queda registrado desde distintos ángulos. En el segundo programa también usaron el proyector para sumar desde lo visual. Cuando P!NK hace eventos en los que se cobra entrada, lo que ganan se invierte en el colectivo y de esta manera tienen la oportunidad de acceder a equipos que les permite seguir creciendo. El generador fue un antes y un después para las raves, ya que se deja de depender de encontrar un enchufe en un espacio público o de pedir permiso para tirar un alargue.

Foto por Gabriel Masliah
Las ganas de renovarse llevaron a combinar de forma inteligente el uso de equipos de calidad, el talento de quienes participan desde distintas áreas y las redes sociales como forma de difusión exponencial. El alcance de Internet es ilimitado a la hora de mostrarse y el equipo de Décimo Piso lo sabe bien. En 2 semanas y media ya tenían más de 1500 vistas en youtube, también aprovechan la propagación viral del facebook y usan el twitter. Así buscan potenciar la interactividad, que el que se conecte no sea un simple espectador, sino que se genere intercambio y que se comente lo que pasa en vivo.

Flyer pegotines
P!NK fue parido para empujar una escena musical que necesitaba moverse. Por eso es que en sus 5 años han realizado y participado en muchísimos eventos integrándose también con otras manifestaciones artísticas. Las fiestas de fin de año, el 25 de agosto en el que no se celebró la nostalgia sino la independencia reuniendo los distintos colectivos, la rave paradisíaca en el Valle de la Luna y la repartida de pegotines con las manitos de "Me Gusta" para que la gente interviniera la ciudad son algunos de los ejemplos de por qué son los representantes de la innovación en la escena electrónica local.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la nota!!
    Se va más arriba el décimo piso jaja

    Gracias por incluir una de mis fotos :)

    ResponderEliminar
  3. jeje que siga subiendo!
    gracias a vos por dejarme usarlas!

    ResponderEliminar
  4. Mo bua!! Que bien China. sigamos descubriendo Montevideo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la verdad! Me encanto

    ResponderEliminar